ANGLO-ÁRABES PARA EL DEPORTE

Caballos para el Éxito

Home Historia

La yeguada en la historia y en la actualidad

 


D. José Mª Parias y Parias con su nieto José Mª Parias Cervera montando a Corzo en 1971

Ya por el año 1.840, D. Antonio Parias Guerra, tatarabuelo del actual propietario, marcaba con el hierro del círculo y la cruz las yeguas que había heredado de su padre en Peñaflor (Sevilla).

Se trataba de yeguas de raza Anglo-Hispano-Árabe que era lo que predominaba en la época por su versatilidad. Estas yeguas estaban destinadas a producir caballos para el trabajo con el ganado, transporte, paseo o enganches, producir mulos para las labores agrícolas y también eran utilizadas en verano para trillar los cereales en la era.

Paulatinamente se empezaron a utilizar más sementales Pura Sangre Inglés (PSI) y Pura raza árabe (PRÁ) y el porcentaje de raza “Española” fue bajando ostensiblemente. También durante unos años se introdujo en la ganadería un porcentaje considerable de la raza Hackney, probablemente para dar distinción a los caballos que se utilizaban para el enganche y paseo.

Ya entrado el siglo XX los sementales empleados eran los de la “remonta” del Ejército, que cedía un semental, normalmente un PSI, que estaba toda la temporada de cubrición en la finca. El Ejército era el mejor cliente de la ganadería desde finales del IX y cada año mandaba a la comisión de compra que elegía los potros que iba a adquirir. Por aquella época el caballo era todavía una pieza fundamental en las tropas y estas se abastecían en su mayor parte de ganaderos particulares que criaran productos de calidad.

Tras varias generaciones dedicadas a la cría de caballos y un paréntesis de 20 años, de mediados de los 70 a mediados de los 90, José Mª Parias Cervera retoma la actividad de la cría, esta vez con dos yeguas Pura Sangre Inglés y una Anglo-árabe, adaptándose a los tiempos y a las infraestructuras, con una plantilla de yeguas de vientre mucho menor, orientando estas a la producción de caballos de deporte, principalmente para carreras y raid, incluyendo más tarde la selección para el Concurso Completo de Equitación y el Salto.

La actual plantilla la componen 6 yeguas madre de las mejores líneas europeas de caballos de deporte, siempre muy cerca de sangre y fieles a la raza Anglo-árabe en sus distintos registros.

Las yeguas son cubiertas o inseminadas por sementales de primer nivel y tanto ellas como sus potros gozan de un sistema de cría en libertad durante todo el año.

 

 

Ayer

Hoy


CCE

GALIA 45,50% por Rosy Fast (Fr) y Mangaria (Fr) por Mangarose (Fr).
Calificada "Excelente" en la Final del Ciclo de PSCJ de CCE del MARM, 4 años.

Turf

BARLEY 28,51% (2001) por Fastueux (Fr) y Libra (PSI) por Direct Fligth (Gb).
1er. Puesto en el hipódromo de Mijas sobre 1650 m.

Doma Clásica

KOOK DE PEÑAFLOR 15,94% (2010), por Equateur Diode (FR) y Quanelle des Gats (FR) por Hand in Glove (USA). Compite en Austria en Doma Clásica y CCE con Eliska Opravilova, amazona internacional.

Raid

AVELINE 34% por Kenner (Fr) y Rafia por Intrepide (Fr).
Subcampeona de Andalucía de Raid 2010, sobre 120 Km.